Son adecuaciones únicamente para los valores estacionales de algunas de las categorías de mayor poder adquisitivo alcanzadas por la eliminación del subsidio. Además, subieron tope de consumo subsidiado para provincias del norte.
La Secretaría de Energía dio a conocer la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período noviembre-abril, que no contempla cambios significativos en los precios respecto a los que rigieron entre agosto y octubre, con adecuaciones únicamente para los valores estacionales de algunas de las categorías de mayor poder adquisitivo alcanzadas por la eliminación del subsidio. La medida se dispuso a través de la Resolución 884/2023 publicada este miécoles 2 de noviembre en el Boletín Oficial.
Además de la actualización tarifaria, el esquema prevé que, en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, el tope de consumo subsidiado para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) se eleve de 400 kilovatios por mes a 650 kilovatios. Esto regirá para los meses de verano de diciembre a febrero próximos, durante el verano.
Los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) que establecen el esquema están destinados a los agentes distribuidores o prestadores del MEM. Tanto el PEE, como el Potref y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), son los que deberán utilizar las firmas para «su correspondiente aplicación en los cuadros tarifarios de los agentes distribuidores» del MEM.
En el precio al usuario final se consideran cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y carga tributaria (nacional, provincial y municipal).
Sube las tarifas para los grandes usuarios sin subsidios
El Potref fue fijado sin cambios en $80.000 por megavatio (Mw) al mes para los tres niveles residenciales, la demanda general no residencial, los organismos públicos de salud y educación, y los Grandes Usuarios de Distribuidor (GUDI) de carácter general.
En el caso del PEE, según se trate de la hora pico, resto o valle, el precio por MW/hora es de entre $2.832 y $3.129 para el nivel 2 (beneficiarios de tarifa social), entre $3.568 y $3.943 para el nivel 3 (de ingresos medios) y de entre $20.454 y $20.466 para el nivel 1 y los consumos mensuales excedentes de 400 kilovatios por hora (KwH) del nivel 3.
En el caso de los niveles residenciales de menores ingresos (Nivel 2) los valores permanecen sin cambios desde el verano del año pasado, mientras que para los de ingresos medios, no poseen modificaciones respecto al esquema anterior del periodo mayo-octubre.
Los valores para la demanda no residencial ronda entre $8.573 y $8.841, en el caso de la demanda menor a 800 kWh por mes y de entre $ 15.525 y $ 15.585 para la que se exceda de esa franja. En ambos casos, habrá un aumento que rondará el 17%.
Asimismo, se fijó un valor de entre $15.526 y $15.644 para organismos públicos de salud y educación, con un aumento del 17%, y de entre $20.454 y $20.466 para los GUDI generales, con una baja de 0,37%.
Bajan las tarifas de la energía eléctrica para clientes sin subsidio
Para el nivel 1 (usuarios sin subsidios de altos ingresos), habrá una leve disminución de 0,4%, tal como anticipó Energy Report. «En los próximos días Edenor y Edesur debieran sacar los tarifarios aprobados por el ENRE donde se va a ver que para el nivel 1 de usuarios residenciales (ya sin subsidio), comercios y grandes empresas habrá una reducción de entre 4% y 5% en las facturas de electricidad respecto de octubre», explicó el especialista Nicolás Gadano ante una consulta de NA. .
En diálogo con Noticias Argentinas, Gadano detalló que «CAMMESA hace la programación para el próximo cuatrimestre y dado no se proyecta una devaluación del tipo de cambio y hay una baja en el costo de generación, esto da como resultado una caída en el precio medio para los usuarios sin subsidio». A su vez, explicó que esta caída en el costo de generación se produce por un fuerte incremento en la producción de energía hidráulica.»Eso ya está pasando porque hay más agua en toda la cuenca del Comahue y se está generando mucho más respecto a años anteriores», añadió.
El especialista precisó que esta generación de energía es «mucho más barata y, por ende, permitirá ahorrar en la importación de combustibles», al tiempo que agregó que puede haber algún aporte del gasoducto de Vaca Muerta aunque de carácter marginal para esta etapa del año.
«Con esa reducción de costos, CAMESSA plantea y la Secretaría de Energía aprueba que los que ya estaban pagando el costo pleno (usuarios residenciales Usuarios Nivel 1, comerciales e industrias grandes) si baja el precio sin subsidio -proyectado en un 9%- baja el precio mayorista y se refleja en las facturas», agregó.