011.4373.3431 info@cafmei.org.ar

El pasado 27 de octubre representantes de ADIMRA mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaria de Comercio de la Nación, Lic. Germán Cervantes, con relación al nuevo régimen de importación SIRA.
En la misma se abordaron los siguientes puntos:

Una Propuesta vinculada a la posibilidad de pagar sin registro de ingreso aduanero (anticipado o con mercadería cargada en el medio de transporte) Se enviará información sobre el universo PyME representado por la entidad, para que las autoridades puedan analizarlo y tratarlo dentro Comité de Seguimiento y Evaluación SIRA.

Se estableció un canal para la presentación de SIRA de representados de ADIMRA con bloqueo BI34 (LNA) y BI15 (LA). Es importante destacar que aquellas empresas que sus importaciones sean superiores a las proyecciones presentadas para este año deben justificar los motivos (ej. Importación de insumos no producidos localmente, aumentos en los precios internacionales, inversiones realizadas comprobables, nuevas líneas de producción, etc) Si fueran operaciones abonadas anteriormente con SIMIS, deberían indicarse esta situación. Sugerimos incluir esta información en el reclamo que realizan a través de Solicitud de Contacto y en la columna del archivo denominada “Motivo del reclamo”.

Las NCM que con anterioridad a la SIRA tuvieran un tratamiento diferenciado (ej. Categoría C) a partir de la segunda semana de noviembre esto impactaría en los criterios de otorgamiento de fecha de pago. Los que ya han presentado una SIRA y tengan fecha de acceso al Mercado Libre de Cambios, el sistema automáticamente ajustará la fecha.

A la brevedad estará disponible el formulario de proyecciones 2023. Deberán completarlo todas las empresas (sean NCM LA y/o LNA) con todos los datos de forma consistente. Su intención es tener la información de todos los importadores durante el mes de noviembre para poder analizarla.
Por último, se acordó mantener encuentro periódicos entre ambas partes.
En caso de que tengan comentarios sobre el tema pueden canalizarlos a través de la VUA https://www.adimra.org.ar/ventanilla/programa/normativa-cambiaria