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A efectos de agilizar y lograr una mayor eficiencia en la gestión que ADIMRA realiza ante la Secretaría de Comercio sobre las SIRAS con LNA y LA observadas, hemos desarrollado una aplicación web que optimiza el intercambio y registro de información.
Esta herramienta sistematiza la recepción de SIRAS a reclamar, facilita el seguimiento y análisis del Departamento de Comercio Exterior de ADIMRA, y genera informes en tiempo real para gestionar ante la Secretaría de Comercio y operará a través de la Ventanilla Única de ADIMRA (VUA) como única vía de recepción de reclamos.
La casilla de gestionescomex@adimra.org.ar ya no recibirá los formularios de reclamo en formato Excel y únicamente quedará abierta para ayuda al acceso a la nueva aplicación y cuestiones vinculadas al estado de consultas de fabricación nacional.
Para utilizar este nuevo servicio brindado por ADIMRA se deberá acceder al siguiente enlace dentro de nuestro sitio web https://www.adimra.org.ar/miadimra/reclamossiras.
Si ingresa por primera vez deberá generar su usuario en la VUA https://adimra.org.ar/ventanilla/programa/reclamos-siras. Para ello deberá completar datos de la empresa CUIT, razón social, mail, etc., posteriormente le llegará al correo electrónico informado un mail con el asunto “Datos de acceso A MI ADIMRA” donde se le asignará un usuario y contraseña para ingresar al sitio (puede tardar hasta 1 o 2 minutos).
Al acceder encontrará un botón llamado “Nuevo reclamo” donde podrá ingresar la/s SIRA/s a reclamar. Para cada SIRA se le solicitará completar un formulario con los siguientes datos:
• número de SIRA
• número de la presentación de proyecciones comex 2023 (formulario P)
• fecha del pedido de la SIRA en MOA y el número de reclamo (formulario C)
• todas las posiciones arancelarias que se contemplan en la SIRA indicando: NCM a 12 dígitos, descripción del producto, cantidad, monto en USD, el motivo del reclamo, los meses de necesidad que cubre con el bien y una sección donde podrá adjuntar archivos. Esta última sección es importante porque para poder hacer las gestiones correspondientes debemos corroborar que no exista producción nacional si se trata de bienes representados por la entidad. Para ello es necesario que envíen una descripción detallada de los bienes y, si es posible, algún catálogo, folleto o imagen del bien. Con esa información se realiza la consulta de producción nacional, por lo tanto, debe ser lo más completa y clara posible porque, de lo contrario, la gestión podría demorarse innecesariamente.
IMPORTANTE: Toda vez que desee ingresar un nuevo reclamo el sistema solicitará actualizar el estado de situación de las SIRAs reclamadas previamente, asimismo deberá actualizar semanalmente el estado de las SIRAs, ya que aquellas que no tengamos actualización del estado luego de siete días no las incluiremos en el listado de reclamos a la Secretaría de Comercio. Este proceso de actualización de información resulta indispensable para asegurarnos que mantenemos la gestión de reclamos de aquellas SIRAs que no fueron aprobadas, por eso al ingresar por primera vez al nuevo sistema las empresas deberán cargar todas las SIRAs que tengan pendientes de aprobación.