011.4373.3431 info@cafmei.org.ar

la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo ha comenzado a trabajar en la implementación del Programa de Crédito Argentino «CreAr». Este programa ofrecerá líneas de financiamiento con bonificación de tasa del FONDEP y garantías para impulsar el desarrollo productivo.

El Programa CreAr unificará la oferta crediticia, con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas al financiamiento productivo, y contará con un fondeo de $500.000 millones. Se destinarán $250.000 millones para líneas de financiamiento y $250.000 para otorgar garantías a MiPyMEs.

El programa estará segmentado en tres pilares:
• Inversión PyME
• Proyectos estratégicos (para medianas y grandes empresas)
• COMEX

El segmento Inversión PyME contará con subprogramas para fomentar las exportaciones, sustituir importaciones y potenciar el desarrollo federal. También existirá la posibilidad de acceder al financiamiento a través de la modalidad de leasing. La tasa de interés inicial para este segmento será de 49% TNA y contará con hasta 30 p.p de bonificación por el FONDEP.

El segmento de Proyectos Estratégicos estará destinado a medianas y grandes empresas que deseen financiar proyectos que impacten en la generación de divisas, generen nuevos puestos de trabajo, incorporen tecnología de frontera, desarrollen proveedores locales, incluyan la perspectiva de género y promuevan el cuidado del medioambiente. Las tasa de interé inicial para este segmento será de 52% TNA para medianas empresas y de 56% TNA para grandes empresas y contarán con hasta 12,5 p.p de bonificación por el FONDEP

Por último, el segmento de COMEX estará destinado a MiPyMEs industriales, agroindustriales o de servicios industriales que deseen pre-financiar o post- financiar sus exportaciones. La tasa de interé contará con una bonificación de 1,5p.p (en dólares) por el FONDEP y garantías del FOGAR.

Cabe destacar, que estas líneas aún no se encuentran operativas. Pero estarán disponibles en bancos públicos nacionales, provinciales y entidades financieras que se adhieran al programa. Apenas se encuentren operativas, estaremos comunicándolo por esta vía.

Para mayor información podrán consultar el sitio web del programa: https://www.argentina.gob.ar/produccion/crear-programa-credito-argentino