CAFMEI – Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria – informa a sus asociados sobre una importante modificación normativa en materia de comercio exterior, comunicada a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).
Con el objetivo de agilizar los trámites de autorización, ARCA ha actualizado el procedimiento vinculado al “Régimen de importación o exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias”, establecido en los artículos 573 y siguientes del Código Aduanero (Ley N.º 22.415) y reglamentado por la Resolución General AFIP N.º 5564/2024.
Principales cambios implementados:
- La verificación del bien defectuoso por parte del servicio aduanero podrá considerarse cumplida mediante la presentación de una declaración jurada, firmada por personal técnico o ingeniero matriculado.
- Dicha declaración deberá especificar las fallas, defectos de material y/o de fabricación del bien que se busca reemplazar.
- En casos en que la solicitud involucre una pieza o parte de un bien previamente importado o exportado, se podrá aplicar este régimen si la mercadería:
- Es identificable, o
- Se cuenta con trazabilidad de origen, también respaldada por declaración jurada.
- Esta declaración deberá indicar expresamente la destinación aduanera correspondiente al bien al que pertenece dicha pieza o parte.
Para más información y detalles sobre los requisitos, se sugiere consultar el Micrositio del Régimen para compensar envíos de mercaderías con deficiencias.