El ministro de economía Sergio Massa presentó ayer 19 de julio, medidas fiscales orientadas a alivianar la carga impositiva de las empresas del país. En este sentido, se anunciaron beneficios para el pago de contribuciones patronales y exclusión de percepciones y retenciones de IVA para microempresas. A su vez, se reformulará el esquema de anticipo de ganancias para todas las sociedades.
Beneficios en el pago de contribuciones patronales. Las microempresas podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
Reformulación esquema de anticipo de ganancias. Actualmente las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al mes siguiente abonan el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. Con el nuevo esquema, se unifican los anticipos en 10 cuotas del 10%. Lo que se busca es reducir el impacto de la primera cuota. La medida entrará en vigencia para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
Exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA.