011.4373.3431 info@cafmei.org.ar

El gobernador de Córdoba se reunió con directivos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y representantes Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC).

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora , recibió en su despacho al presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re , donde abordaron la actualidad del sector y su importancia para incrementar las exportaciones de alto valor agregado junto a su alto impacto en las economías regionales.

Durante el encuentro, Del Re presentó el “ Plan Integral Metalúrgico ”, que se centra en propuestas productivas para generar mayor competitividad y crecimiento, a través de planes de inversión, legislación, modernización de la industria y el fomento de las exportaciones, priorizando las cadenas de valor, según dijeron algunas fuentes a este medio. En ese sentido, Del Re, detalló que la metalurgia genera casi “ 300 mil puestos de trabajo directos y 1 millón vinculados al sector, representando el 26% del PBI industrial, con exportaciones por 5.000 millones de dólares lo que significa el 22% de las divisas generadas por las manufacturas de origen industrial ”. Asimismo, subrayó que “ alcanza a más de 20.000 empresas en todo el territorio nacional (el 88% son PyMEs) y 2,5 de cada 10 puestos laborales en la industria manufacturera corresponden al sector metalúrgico ” Junto al gobernador destacaron el potencial exportador, la capacidad de agregar valor y de producir conocimiento de la industria metalúrgica y su rol como motor del desarrollo nacional.

Asimismo, Llaryora ratificó ante ADIMRA su compromiso con el sector productivo. Puntualizaron, además, que el desarrollo de los sectores y verticales productivos, junto con el crecimiento de los restantes sectores de la economía, implicará un aumento de demanda que permitirá expandir a los sectores metalúrgicos generando un impacto sobre la industria, la economía y la creación de nuevos puestos laborales. El presidente de ADIMRA sostuvo que “ existe potencial para aumentar un 50 por ciento el valor exportado actual de productos metalúrgicos a destinos como el Mercosur, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa llegando a más de 155 países ”, en rubros como Autopartes, Productos de metal, Maquinarias, Equipos eléctricos, Equipos médicos, Energía nuclear, Equipos para la industria de energía renovable, Oil&Gas, y Maquinaria agrícola, entre otros.

Respecto a la producción de la industria metalúrgica, Del Re enfatizó que “ es necesario que haya una macroeconomía ordenada, que no afecte directamente a la actividad industrial para corregir desfasajes económicos que trae Argentina desde hace años. Entendemos que nosotros somos parte de la solución a los problemas productivos estructurales. Por ejemplo, hemos llegado a exportar 7.500 millones de dólares en bienes de alto valor agregado y en diversos rubros ”. Participaron de la reunión los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa ; los presidentes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, Gustavo Del Boca ; de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, Ariel Poli ; de la Cámara Metalúrgica de Río Cuarto, Juan Giacobone y representantes industriales metalúrgicos de la región.

Fuete: MarceloBonelli.cienradios.com