En el marco de la edición de la Expo Oil&Gas AOG 2023, coincidieron 21 CEO´s de Compañías del sector que expusieron durante las últimas jornadas del evento, que se llevó adelante en La Rural de Buenos Aires.
Sin embargo, todos miran más allá del presente: la aspiración es a llegar a un “Vaca Muerta X3”, esto es, triplicar la producción, y llevarla de 300.000 barriles a un millón. Pero aseguran que es tanta la disponibilidad de recursos y la ventana de oportunidad acotada por el cambio climático, que el pedido es por convertir Vaca Muerta en un jugador con integración regional primero, mediante inversiones millonarias en infraestructura, y luego global, con un nuevo llamado a que el Congreso apruebe la ley de GNL.
“Si la Argentina realmente va al millón de barriles por día de Vaca Muerta, va a haber que buscar un mercado de gas…”, definió Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, durante la actividad “Encuentro de CEO”, que se realiza en el auditorio principal de la exposición.
Solo Tecpetrol produce 24 millones de metros cúbicos por día, que para tomar dimensión es el 67% de lo que produce Bolivia.
En la misma línea, Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa Energía, afirmó: “La posibilidad de revertir el gasoducto del Norte y el segundo tramo del Néstor Kirchner va a abrir una oportunidad de un mercado estacional, en Brasil.
En Chile hay que penetrar más, porque tienen que reemplazar las carboneras, y lo más barato es el gas natural”.
Daniel Ridelener, CEO de TGN, que es la empresa que opera el gasoducto que va al centro y norte argentino, aseguró que tienen varios proyectos para transportar por encima de los 19 millones de metros cúbicos por día. “El invierno que viene vamos a poder garantizar el abastecimiento de las provincias del norte. Hoy ese abastecimiento está en riesgo, porque los compromisos de Bolivia llegan hasta fin de año…”, afirmó.
Sobre llegar hasta Brasil, afirmó: “Toda la infraestructura para llegar a San Pablo está dada. Hace unos años acá en este ámbito sonaba a ciencia ficción. En unos años vamos a ver gas argentino abasteciendo a lo largo del TBG (Brasilera Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG)”. Ridelener opinó que se puede llegar a un “precio competitivo” de unos u$s9, similar a lo que Brasil paga por importar GNL. Sin embargo, reveló que hay un tema sensible: “La negociación tripartita entre Argentina, Bolivia y Brasil es el tema más sensible por cómo harán los tres actores para ponerse de acuerdo”.
Durante la exposición de 21 CEO durante los cuatro días que duró la Expo AOG 2023 coincidieron en que entre los desafíos se encuentra la inestabilidad macroeconómica, la falta de acceso a divisas, la necesidad de seguir incorporando tecnología, y la demanda insatisfecha de recursos humanos capacitados. “No podemos trabajar con 10 tipos de cambio”, afirmó Markous, de Tecpetrol. Sin embargo, un tema donde hicieron foco todos los CEO fue en la infraestructura.
“La infraestructura va a crujir”, anticipó Markous.
Turri, de Pampa Energía, lo puso en números: “Llevar la producción a 165 m3 por día son 140 pozos de gas por año, inversiones del orden de u$s 7.000 millones en el período. Y para el transporte, incluyendo reversión, u$s6.500 millones. Son cifras importantes que te dan pleno abastecimiento y la posibilidad de exportar fuera de los picos de invierno” De todos modos, Turri afirmó que “el mercado de gas está en el mundo y ahí es donde hay que apuntar”. La balanza comercial podría incrementarse en u$s23.000 millones, informó. En esa línea, varios de los CEO que se sentaron en el escenario revelaron que tienen planes para invertir en GNL, pero reclamaron por la aprobación del proyecto de ley que se encuentra en el Congreso. Por ejemplo, el caso de Pampa Energía, Techint y TGS, entre otras.
Oscar Sardi, CEO de TGS, contó que trabajan con tres alternativas diferentes de inversión, que varían según el costo y los riesgos de abastecimiento. “Lo tenemos que definir para abril y los accionistas definirán”. Sobre la ley, consideró que “cubre casi todo” en cuanto a los requerimientos del sector, pero opinó que se podría tener en cuenta la mirada del midstream.
La actividad “Encuentro con los CEO” se realizó el martes, miércoles y jueves. De la de la última jornada también participaron dos pesos pesados del sector energético a nivel internacional: Mandred Boekmann, director de Wintershall y Eric Dunning, presidente de la unidad Latinoamericana de Chevron. La moderación estuvo a cargo de Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.