011.4373.3431 info@cafmei.org.ar

El 18 de octubre, con evento presencial, se llevó a cabo “Energía e Industria, oportunidades para el sector metalúrgico”, un espacio donde se expusieron los escenarios energéticos de Argentina y las oportunidades de desarrollo para la industria metalúrgica en el contexto de la transición energética global.

Con este propósito, se consolidaron estrategias de trabajo específicas para los principales actores de la toma de decisiones políticas en el ámbito energético.

El objetivo fue establecer planes de acción estratégicos, que permitan una participación efectiva en la agenda de definición de políticas, la implementación de medidas concretas y la maximización de las oportunidades de negocios para el sector.
La agenda estuvo compuesta por los siguientes paneles:

Transición Energética: una oportunidad de industrial para Argentina, con Diego Roger.

Proyecto CAREM. Relevancia estratégica, Ignacio de Arenaza gerente de Ingeniería de Proyecto CAREM.

Litio, oportunidades para la industria metalúrgica con Ariel Letcher, Vicepresidente de YPF Litio

Extensión de Vida Atucha 1, impacto en la cadena de valor metalúrgica, con Jorge Sidelnik vicepresidente de NASA.

Participaron Luis Manini – Presidente Comisión de Energía y el Cdor. Pablo Rufino – Vicepresidente Comisión de Energía y Presidente de nuestra Cámara.

En mismo Presidente de la Comisión de Energía de ADIMRA Luis Manini, señaló que “el proyecto CAREM es realmente impresionante, no cabe duda de que los argentinos y argentinas podemos ser innovadores y desarrollar tecnología compleja. Hay que transmitir la importancia de estos proyectos trascendentales para que la sociedad misma los apoye. Tenemos que rescatar el compromiso político de fomentar el trabajo argentino en todos los proyectos.”, finalizó.

Uno de los principales lineamientos del Proyecto CAREM es alcanzar, al menos, un 70% de participación de empresas argentinas en el proceso de diseño y construcción de la planta de 32 MWe que servirá para validar el concepto proyectual y como base del diseño de los futuros módulos comerciales del reactor CAREM. Para eso, desde el sector de Suministros del CAREM se trabaja con las empresas que integran ADIMRA y CAFMEI para establecer posibles líneas de trabajo en común. El CAREM fue destacado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como el primer reactor de baja y media potencia tipo SMR (por sus siglas en inglés) en construcción en el mundo.

Compartimos el video del encuentro: click aquí