El secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren visitó la sede de ADIMRA. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Priscila Makari y el subsecretario PyME, Tomás Canosa. Fue recibido por el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, la secretaria general, Nora Reznik y miembros de CAFMEI.
Durante el encuentro las autoridades de la entidad transmitieron la profunda preocupación por el difícil contexto que están atravesando las empresas del sector para poder acceder a insumos importados no producidos localmente, requeridos para mantener los niveles de actividad.
Asimismo, se plantearon cuestiones vinculadas al funcionamiento del nuevo régimen de incentivos a la fabricación de bienes de capital, así como también las problemáticas que generan las demoras en el pago de los expedientes presentados. En ese sentido, el funcionario señaló que “a la brevedad se estará firmando la reglamentación del componente de I+D+i”.
Respecto a la cadena de valor automotriz, se mencionaron las dificultades operativas en el régimen de promoción, así como también el retraso en la firma del decreto que otorga beneficios fiscales a las exportaciones incrementales del sector. En el mismo sentido, se solicitó avanzar en una mesa de trabajo para acercar propuestas frente a la renovación del régimen de promoción de motos y motopartes.
Desde ADIMRA se propuso conformar una mesa de trabajo para evaluar una propuesta de proyecto de Ley de Promoción de la Industria Electrónica.
Asimismo, se planteó la necesidad del apoyo de la subsecretaría PyME para el financiamiento del proyecto conjunto ADIMRA-UOMRA para la creación del Instituto de Tecnologías 4.0, como así también la necesidad de agilizar la ejecución de los programas vinculados con la Red de Centros Tecnológicos.
De Mendiguren expresó “estamos sentados aquí para trabajar juntos en la solución de los problemas. No es ningún secreto que la escasez de dólares es uno de los temas centrales de esta coyuntura, como lo ha sido en muchos momentos de nuestra historia. La decisión política del gobierno es sostener e impulsar la actividad, y destinar cada dólar disponible a la producción.”
Finalmente, Castellani señaló que “estamos convencidos que para superar estos obstáculos debemos potenciar el trabajo articulado entre el sector privado y público. Y, para ello es fundamental, contar con un Estado que favorezca lo productivo por sobre lo financiero».