El pasado miércoles 23 de Agosto se celebró en Mendoza el Foro de Metalmecánica, Petróleo y Gas 2023, organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) y que contó con la presencia de disertantes nacionales y provinciales.
Participaron el Gobernador de la Provincia Rodolfo Suárez, directivos de las compañías YPF, Tecpetrol, Aconcagua Energía y Hattrick. Además de autoridades de la Universidad nacional de Cuyo (UNCUYO) y autoridades sindicales.
Mariano Guizzo, Presidente de Asinmet, organizador del evento, aseguró que “la provincia de Mendoza tiene mucho potencial para desarrollar, pero tiene mucho por hacer para dinamizar el sector de Petróleo y Gas”. Asimismo, señaló que “el sector genera más de 8 mil empleos directos” y que “la actividad ha sido el motor y el sostenimiento de toda la política pública. No hay que dejar de pensar que el futuro ya llega y la actividad del petróleo y gas tiene que estar bien arriba para que esto suceda”, cerró el titular de Asinmet.
En tanto, el Presidente de CAFMEI y Vice Presidente de la Comisión de Energía de ADIMRA, Contador Pablo Rufino disertó sobre la Transición energética con desarrollo industrial, precisamente para responder a la pregunta ¿Es posible la transición energética sin el aporte de la Industria nacional? En su exposición aseveró acerca de «la necesidad e importancia de los proveedores metalmecánicos de Bienes de Capital, partes y componentes y su óptima preparación para afrontar los desafíos que impone la industria Oil&Gas, en la actualidad.»
También expuso la vicepresidenta de Upstream de YPF, Fernanda Raggio, quién recordó que la base estructural de la industria es el convencional y que también se van a iniciar la explotación en zona de Vaca Muerta ubicada en Malargüe, Mendoza. Fue definida por Raggio como una “oportunidad para empujar los límites” de esta área petrolera. Se trata de una zona de 800 km2 sobre el límite de la formación que, éxito mediante de los dos pozos exploratorios actuales, promete abrir 200 pozos en total.