011.4373.3431 info@cafmei.org.ar

Comunicación A 7629 BCRA.

compartimos las siguientes novedades en materia de normativa cambiaria.
En el día de ayer el BCRA publicó la Comunicación A 7629 que introduce algunas modificaciones relativas al pago de importaciones de bienes.
Entre los puntos más importantes de la norma se destacan:

  1. Otorga la posibilidad de girar hasta USD 50.000 en forma anticipada, vista o diferido antes del plazo previsto en la SIRA. Dicho importe se computa por año calendario, y deberá ser convalidado mediante el sistema “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”
  2. Se podrá pagar diferido (con registro aduanero de los bienes) los insumos de posiciones que estaban declaradas antes como ¨Categoría C¨, antes de la fecha prevista en la declaración SIRA. Para poder cursar esta excepción, deberán contar con una certificación o informe de auditor externo dejando constancia que, de concretarse la operación, las existencias de las materias primas y/o de los bienes intermedios o finales elaborados a partir de éstas no superarán los niveles que se requiere para su actividad normal. Y la entidad cuenta con una DJ del importador en la que deja constancia de que, en caso de haber sido convocados tanto él como su grupo económico a un acuerdo de precios por el Gobierno Nacional, no ha rechazado la participación en los mismos, ni ha incumplido lo acordado en caso de poseer un programa vigente.
  3. Se agrega como una cuarta situación a las excepciones previstas en el punto 9 de la Comunicación A 7622, en las que las entidades podrán otorgar acceso al mercado de cambios antes del plazo previsto en la SIRA, cuando se trate de pagos de importaciones de bienes realizados por: a) el sector público nacional; b) todas las organizaciones empresariales, cualquiera sea su forma societaria, en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y; c) los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional.
    Para descargar la Com. A 7629 click aquí y un resumen de las condiciones para el acceso al MLC para el pago de importaciones con SIRA, click aquí. Contáctenos por cualquier duda o consulta.