CAFMEI participó de una reunión en el marco de la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas con Chile

El 2 de junio el vicepresidente de CAFMEI, Sr. Pablo Rufino participó en representación de nuestra Cámara en una reunión organizada por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (SUBREI), la cual se efectuó en el marco de la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas con Chile.

Además de las autoridades argentinas y chilenas participaron otras Cámaras empresarias y también empresas privadas de ambos países, durante la misma se dio a conocer oportunidades de negocios entre ambos países.

La Declaración Ministerial conjunta entre el Ministerio de Economía de la República Argentina y el Ministerio de Energía de la Rep. de Chile firmada hace un mes, concierne un marco político y referencial, cuyo objetivo es incrementar el comercio del sector energético entre ambos países. En particular, exportaciones argentinas al país trasandino referidas al petróleo y gas, como así también respecto al "hidrógeno verde" como "oportunidad estratégica".


Ver Declaración Ministerial


La reunión específica en la que participó CAFMEI se enmarcó en un eje denominado: “Memorándum de Entendimiento sobre Cadenas Globales de Valor. Encadenamientos Productivos e Inversiones Directas”.

Dentro de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile SUBREI, la División Cadenas Globales de Valor (DCGV) propone y desarrolla estrategias y políticas comerciales que apoyan a Chile en su inserción en cadenas regionales y globales de valor.

Se concluyó que se realizarán próximos encuentros, con participación de Cámaras y empresas del sector energético (petróleo, gas y minería) que estén interesadas en estrechar vínculos comerciales directos con el país vecino, considerando apropiado para ello el ámbito de dos ferias próximas dónde poder encontrarse y vincularse el sector empresarial, una es la AOG Patagonia 2022 y la Expo San Juan.

Se trataron también temas referidos a Servicios y Equipamientos para la industria minera, por este motivo en abril de 2023 también se celebrará la EXPOMIN 2023 en Chile a la cual fueron invitados todos los asistentes.

 

 

 



 

 

 

 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar