Marcos Montefiore, en representación de CAFMEI, en la mesa de Vaca Muerta

El presidente Mauricio Macri lideró hoy la primera mesa sectorial de Vaca Muerta, con la participación de representantes de las empresas y sindicatos del sector, además de autoridades de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa. El encuentro tuvo lugar en Loma Campana, Neuquén, proyecto operado por YPF.
En enero del 2017 el gobierno firmó con todos los actores involucrados un acuerdo para el desarrollo del petróleo y gas no convencional. Según informaron desde el Ministerio de Producción, a partir del convenio bajaron los costos de operación, se multiplicaron los proyectos de inversión y crecieron los niveles de exploración y explotación. En junio del 2018, la producción de gas y petróleo no convencional crecieron un 162% y 54% vs. junio 2017, respectivamente. En cinco años se espera duplicar la producción, llegando a 260 MMm3 por día, y exportando 100 MMm3 diarios.
El objetivo de la mesa sectorial es continuar con la agenda planteada en el acuerdo y profundizar las políticas que permitan continuar reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones.
Hoy dimos un paso más entre las petroleras, los gobiernos, las cámaras sectoriales y los sindicatos para avanzar en los obstáculos que se presentan en el desarrollo de vaca muerta. Estamos seguros que estamos dando los pasos fundamentales para lograr el potencial de este faro de Argentina y generar energía limpia, abundante y a precio accesible, afirmó Javier Iguacel, ministro de Energía y Minería de la Nación.
Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que con estas proyecciones de producción, la industria argentina se verá favorecida por la mejora en el precio del gas, insumo fundamental para muchos sectores`. Además, señaló que `Vaca Muerta ya está impactando aguas arriba en la cadena de valor industrial. La Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.
En base al escenario previsto 2018-2023 por el Ministerio de Energía, se espera que Vaca Muerta genere al menos U$S 1.400 millones de dólares anuales de actividad directa para los proveedores nacionales, potenciando la capacidad productiva local. Sica destacó que tras la firma de un acuerdo firmado a comienzos de año entre YPF y el ministerio de Producción de la Nación para el desarrollo de proveedores, la compañía energética reunió a las PyMEs que conforman su cadena de valor y presentó los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año y los rubros críticos para la mejora de su competitividad y su plan de inversiones. Esto le da previsibilidad a las PyMEs a la hora planificar sus operaciones.
En la oportunidad, el Lic. Marcos Montefiore, en representación de CAFMEI , fue uno (ver fotos adjuntas) de los pocos empresarios que hizo uso de la palabra en el evento, exponiendo la situación de nuestras fábricas asociadas.


 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar