El Dr. Ricardo López Murphy disertó en CAFMEI sobre "La coyuntura económica"

El economista y político argentino. Ex ministro de Defensa, Ex Ministro de Economía, Ex Ministro de Infraestructura y Vivienda y ex Candidato a la Presidencia de la Nación, disertó el 15 de Marzo de 2016 en nuestra Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria – CAFMEI-

Durante su exposición dio un panorama del escenario global de la economía. Mencionó que Estados Unidos se encuentra recuperándose. Existe una apreciación del dólar comparada con el Euro y muestra un dólar fuerte en una economía moderna.

Dio una rápida visión de la economía europea indicando la complicada situación que vive Europa porque le cuesta salir de la deflación.

Respecto de los países emergentes mencionó que no están creciendo, tal es el caso de Rusia. Brasil está mal y ha sufrido una fuerte devaluación con inflación con una importante crisis política. El caso de China es muy relevante ya que registra una desaceleración del crecimiento, con aumento del gasto publico domestico y una fuerte devaluación. Conclusión el súper dólar y la desaceleración de China afectan el comercio mundial.

Los precios de las Commodities vienen cayendo, la participación de China ha bajado, afectando al mundo en general.

Seguidamente explicó la economía de Latinoamérica, caracterizada por crecer más que la de los países avanzados pero a un ritmo menor que la de los emergentes, si bien la inflación es mayor que en el resto del mundo.

América Latina registra una caída en su cuenta corriente que es general y un déficit fiscal elevado. Si bien tiene una meta que es recomponer su competitividad y ha mejorado su inserción en el comercio mundial. Este fenómeno no se produjo en Argentina convertido en un país cerrado, registrando una caída de la inversión extranjera y necesita, por ello, en el futuro volver a la normalidad.

Las ventajas de esta zona es que no tiene riesgos religiosos, limítrofes, misilísticos ni de razas, lo cual le da un plus sustancial. Se proyecta un 2016 débil en la región.

Respecto de Argentina la recuperación del año se dará en el segundo semestre por el sector agroindustrial. Los números de la economía que recibió el nuevo gobierno son más desfavorables de lo previsto. Habría que recomponer la estabilidad de los sectores exportadores. Argentina hace varios años que no crece y el 2016 será similar al año 2014, pronosticó. La devaluación es fuerte y posiblemente la inflación llegue a valores del 35% por impacto de los aumentos en laelectricidad, salud, educación, gas, comunicaciones, etc. El tipo de cambio está ahora a niveles del 2010, según sus cálculos. La moneda está sobrevaluada respecto de Brasil y todavía no ha habido un salto inflacionario en relación a la devaluación.

Expectativas

Se espera una corrección fuerte de las cuentas fiscales y un aumento de las exportaciones agropecuarias, un posible ingreso de capitales que aun no se puede dimensionar, se prevé una menor salida de divisas por turismo en el exterior y se registra una mayor confianza dada a la conducción política.

 

 


 



 

 

 

 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar