Mariano Spinosa se retiró de CAFMEI

Habiéndosele otorgado su jubilación, luego de una larga trayectoria, nuestro Gerente General se retiró de CAFMEI, a comienzo de este año 2020.
En 1981 ingresó como Gerente de nuestra cámara, junto a una camada de directivos que ya no están en la entidad. Es por ello que creemos importante recordar algunas circunstancias de su gestión que tal vez no se hubieran logrado sin su eficaz gerenciamiento.

Argentina tenía por entonces, más de 20.000 fábricas metalúrgicas que ocupaban más de 400.000 personas. Nuestra cámara agrupaba apenas 170 fábricas y desarrollaba su labor en una oficina de 3x 3 mts, sin secretaria. Aun siendo en aquella época simplemente un grupo de algunas decenas de empresas, se logró la Personería Jurídica para la entidad, siendo una de las primeras cámaras en lograrlo.
Con el devenir de los años, y en escenarios económico/industriales no siempre favorables, CAFMEI fue ganando presencia en ADIMRA, llegando a tener 5 miembros en el Consejo Directivo y alcanzando el actual presidente de CAFMEI la presidencia de la Asociación. Hoy, nuestra cámara tiene representación en todas las Comisiones de ADIMRA, posee el concurso profesional de un destacado paritario, la entidad goza de una muy buena reputación, y así se nos reconoce en la UIA y en los organismos gubernamentales de interés sectorial.
Vale recordar que cuando hace más de 20 años se desató una crisis de representatividad su denodado esfuerzo gerencial permitió que se mantuvieran 720 posiciones arancelarias dentro del área institucional de CAFMEI y con ello la representación de los fabricantes involucrados.
Durante estos años Mariano ha dictaminado miles de expedientes que por diversos regímenes se nos consulta, habiendo alcanzado algún año los 10.000 expedientes / año y en estos últimos, un promedio de 5.000 expedientes año, siempre basado en el aporte de los directivos especializados. Podría decirse que nunca nadie tuvo que plantearle a la entidad un desacierto de su parte. Ello indica que su gerenciamiento durante 38 años se ha mantenido exitosamente, pudiéndose superar decenas de conflictos de intereses empresarios merced a su personal involucramiento, a su habilidad y a su esfuerzo para gerenciar los problemas. Ello ha sido destacado por todos quienes pasaron por los cargos más importantes de la cámara.
Durante estos años de gestión supo convocar a asesores de primer nivel profesional, figuras como J.C. De Pablo, Rosendo Fraga, Morales Solá, López Murphy, y varios más que dieron brillo a la actuación de CAFMEI. Se trabajó en Grupos de afinidad dirigencial, se dictaron cursos de capacitación y no logró concretar el Instituto CAFMEI DE CAPACITACIÓN, solamente porque se dispuso no competir con lo que ya venía haciendo ADIMRA con muchos más recursos. Y al culminar su labor en la institución deja tres profesionales con más que suficiente formación específica en maquinaria y equipos para la industria.

PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL: durante estos años le tocó a Mariano organizar y conducir misiones a Chile, Uruguay. Ecuador, Colombia, Venezuela y casi 20 veces a Brasil, representando a CAFMEI por ante ABIMAQ-SINDIMAQ, en negociaciones en la ALADI y el posterior MERCOSUR. En más de 7 ediciones de la Expo Rio Oil & Gas se tuvo fuerte presencia acompañando a varias empresas que pudieron “cadastrarse” en Petrobras, de la mano de CAFMEI. También en España, País Vasco y Alemania, en las ferias de Franckfurt y Hannover.
Localmente organizó como director ejecutivo 4 ediciones de EXPOBOMBA con su correspondiente Congreso de Movimiento de Fluidos, con visitantes de un gran número de países extranjeros, al punto que del evento se llegó a decir que tenía tal calidad y profesionalidad que era más para Europa que para un país de Sudamérica.

RECURSOS FINANCIEROS Y ECONOMICOS: habiendo comenzado con modestas cuotas sociales, hace ya más de 20 años que CAFMEI posee instalaciones propias en los pisos 9 , 7 y 8 del Edificio. Especialmente la actual sede, está equipada con una presencia edilicia y mobiliario de reconocido buen gusto y funcionalidad. Todo ello alcanzado con escasos recursos y mucho de su personal esfuerzo, dedicación y compromiso con la cámara.
A partir de 2001, CAFMEI fue la primera cámara en adherir a la contribución convencional empresaria y hoy CAFMEI representa 600 empresas cuando el padrón metalúrgico no llega a 4.500 fábricas. Ello allega ingresos que han permitido a la fecha que la institución sea lo que es.

Quedan sin consignarse muchísimas gestiones y logros de Mariano, que quien quiera ahondar en ello, puede hacerlo en las Memorias que prolijamente quedan registradas por ante la Inspección General de Justicia. Queda también vigente la exención del impuesto a las ganancias ante la AFIP de la que se gozó ininterrumpidamente.
Es por ello que la Comisión Directiva de CAFMEI quiere expresarle su agradecimiento, seguros que el 100% de los empresarios que lo han conocido avalan lo antedicho y consideran que Mariano ha sido un Gerente que le ha dado brillo al cargo y a la entidad.

Le deseamos la mayor felicidad en esta nueva etapa de su vida!!!




Palabras de Silvia Perez Ibarreta


Habiéndoseme designado para reemplazar en el cargo a Mariano Spinosa, me permito agregar algo personal, que deseo consignar. En mi caso compartí años de amistad profesional y familiar, compartimos viajes organizados por ADIMRA, pero sobre todo logramos un profundo sentimiento de respeto, admiración y capacidad de trabajar en grupo, muy difícil de lograr en ambientes competitivos como son las entidades empresarias. Adhiero a todo lo arriba expresado y me sumo en expresarle: “Querido Mariano, mucha suerte.”

 

 

 



 

 

 

 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar