Criterios para determinar un fabricante local

Atento a los problemas que surgieran desde hace años para determinar de forma fehaciente cuándo una empresa es fabricante local y cuando no lo es, y en consecuencia, cuando puede ser aceptada o no como socia de la cámara, se perfeccionó el criterio existente y se determinó un Protocolo de características que deben cumplir las empresas para ingresar como socias a CAFMEI. En el mismo se establecen los requisitos a cumplimentar para ser considerado fabricante nacional.

CAFMEI, para la aceptación de un asociado, podrá solicitarle la siguiente información si así lo considera la Comisión Directiva:
1- cantidad de empleados UOMRA, y empleados totales;
2 - ubicación de la planta fabril, metros cuadrados de la misma, potencia instalada y consumo energético anual de dicha planta industrial;
3 - Formulario 931 de la AFIP
4 - Descomponer el proceso de fabricación de los bienes de su producción, por segmentos. Por ejemplo, en el caso de una válvula, diferenciando las válvulas globo, mariposa, esféricas, de cabeza de pozo, etc., definiendo los procesos claves y etapas de producción. De esta manera, supongamos que se pre-definen cinco procesos o etapas de producción, se debería definir que para que una válvula sea considerada de fabricación nacional al menos deberían cumplirse tres.
5 - Demanda aparente: Relación importación - facturación local (producción local), facturación de exportaciones y facturación total (Aún si no se la pudiera discriminar) - cantidad de personal UOM sobre el total.

CERTIFICADO CAFMEI DE FABRICANTE NACIONAL:

Adicionalmente se considerará lo reglamentado con anterioridad para la emisión de los “CERTIFICADOS CAFMEI DE FABRICANTE NACIONAL”, publicados en www.cafmei.org.ar

“CAFMEI emite un CERTIFICADO DE FABRICANTE NACIONAL que respalda a sus socios ante los clientes y autoridades nacionales e internacionales.

El objetivo consiste en otorgar el Certificado CAFMEI de Fabricante Nacional, respetando los principios estatutarios de la Entidad y evitando cualquier elemento subjetivo o discriminatorio en su libramiento. El Certificado es entregado a los asociados a CAFMEI y socios potenciales Para lograr el objetivo, cada asociado debe aceptar un procedimiento predeterminado que incluye una encuesta personalizada con los fines descriptos. La información que se requiere es absolutamente confidencial, sólo la utiliza CAFMEI para defender mejor a sus socios, saber cómo está produciendo la empresa y hacer hincapié en su condición de fabricante nacional. El Comité de Evaluación Industrial (CEI) de CAFMEI evalúa los informes de las encuestas realizadas y eleva a consideración de la Comisión Directiva de CAFMEI las propuestas de emisión, renovación o actualización de certificados. Luego de la Evaluación, el asociado recibe un CERTIFICADO DE CAFMEI que lo acredita “.-como Fabricante Nacional Establecido, con capacidad para brindar servicio técnico y mantenimiento de los bienes que produce en el país. Ello lo distingue de los bienes de oferta extranjera, le permite a CAFMEI promover la empresa y los productos que fabrica en el país, ante los compradores más importantes que periódicamente visitamos para persuadirlos de privilegiar sus compras localmente. Finalmente se lleva un Registro de Certificaciones de CAFMEI, que es un libro de registro foliado donde se incorporan secuencialmente las certificaciones emitidas.

 

 

 

 



 

 

 

 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar