Aportes de CAFMEI en materia de Responsabilidad Social Empresaria

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un modelo de gestión empresarial. No es filantropía. Una empresa es socialmente responsable cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente, buscando minimizar los negativos y potenciando los positivos.
El pasado 12 de junio CAFMEI participó de la presentación del Reporte Social Empresario 2020 realizada por ADIMRA. Disponible en: https://www.adimra.org.ar/noticias/3469
Desde la institución se manifestó que la elaboración del reporte supuso un proceso de reflexión interna muy valioso que esbozó líneas de trabajo para potenciar programas existentes y para emprender acciones a futuro.
También se están dando los primeros pasos en este camino, convencidos que transitarlo contando con la participación de las cámaras y empresas, potenciará los objetivos y resultados en beneficio de las industrias, los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.
En lo que respecta a las experiencias y acciones en materia de Responsabilidad Social Empresaria en el entorno de CAFMEI, específicamente en el marco de la Pandemia Covid-19, durante el mes de mayo se realizó una charla explicativa sobre el Acuerdo ADIMRA-UOMRA y los criterios para la liquidación de haberes, a cargo de nuestro asesor en temas laborales, Dr. Juan Carlos Sosa. Durante la reunión se trataron temas específicos del acuerdo, conceptos, modo de liquidación y también se realizó una explicación general sobre el PROTOCOLO DE SEGURIDAD ADIMRA UOM, en base a la Charla Protocolo de Trabajo en tiempos de COVID-19 realizada el pasado 4 de mayo por ADIMRA. El objetivo de la misma, fue principalmente crear responsabilidad a los directivos de personal sobre la salud del trabajador, sus compañeros y su familias, brindar soporte, asesoramiento y evacuar dudas en el actual contexto social sobre los protocolos y normativas adecuadas para evitar el contagio del COVID.
Varias Cámaras compartieron otras iniciativas que forman parte del ámbito de la RSE en este particular contexto de pandemia, llevadas adelante por empresas asociadas a CAFMEI.
Tal es el caso de la empresa Fluvial S.R.L, la cual utilizó bombas para hacer cabinas sanitizantes económicas junto a varios clientes para distintos municipios. Cuando la empresa empezó a trabajar, armaron una especie de arco preventivo para poner en la entrada de la fábrica, a partir de allí los clientes/proveedores se interesaron en el producto y lo comenzaron a vender. La idea fue diferenciarse de la oferta que más se veía, que eran las cabinas sanitizantes, para poder generar algo más económico y que pueda colocarse en espacios más reducidos (intentar orientarlo a locales comerciales). A su vez, también se juntaron con otros cuatro proveedores del municipio para poder fabricar en conjunto arcos preventivos para el Municipio.



Por su parte la empresa EQA S.A., fabricó salva-orejas, mediante el uso de tecnología de impresión 3D. Los salva-orejas fabricados por EQA han sido íntegramente donados a las instituciones del Hospital General de Agudos, Hospital General de Agudos Dr. Teodoro, Stamboulian Servicios de Salud, Sede Villa Urquiza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Por último, otra de las experiencias destacadas, fue la fabricación de cabinas desinfectantes por parte de la empresa Motores Czerweny S.A. que eliminan bacterias, virus y hongos y reducen el contagio.


 

 

 



 

 

 

 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar